domingo, 8 de abril de 2012

100 años del Titanic



El hundimiento del Titanic es, probablemente, una de las tragedias más conocidas, leídas y vistas de la historia. Quizás sea el drama vivido por tantas personas que perdieron su vida en aquel gélido mar o puede que sea ese velo romántico del que James Cameron lo quiso dotar en la película más oscarizada de la Historia del cine. Sin embargo, lejos de todo romanticismo, la historia verdadera es que, por una concatenación increíble de errores, 1505 personas quedaron para siempre bajo las cubiertas de aquel monstruo del mar o bajo las aguas de

La historia del Titanic pareció estar marcada desde su mismo nacimiento. Quizás la ostentación de lujo y poder, la ambición o la ansiedad humana por el dominio del mar, los condujo hacia ese destino fatal.

Era el RMS Titanic un buque que pertenecía a la compañía White Star Line, y formaba parte de un proyecto de tres transatlánticos que iban a destacar por su tamaño, comodidad y velocidad. Con élse pretendía superar definitivamente a los buques de sus competidores, la compañía Cunard Line, que tenía en elMauritania y el Lusitana a sus dos joyas marinas.

Por eso, aquel viaje inaugural del Titanic, que uniría las ciudades de Southampton en Inglaterra, y de Nueva York, en EE.UU., se había convertido en algo más que un simple viaje de placer. Uno de sus objetivos era conseguir unir ambas ciudades y cruzar el Atlántico en un tiempo récord, y quizás fuera esa ambición por convertirse en los mejores lo que les hizo tomar decisiones que supusieron una cadena de errores que llevó al barco a su hundimiento el 14 de abril de 1912.


La trágica historia de este barco desde que zarpara del puerto de Southampton el 10 de abril de aquel año, hasta que naufragara cuatro días después, estuvo plagada de errores humanos, que unidos, han creado el dicho popular del “efecto Titanic” en el que basta que falle una parte de un todo, para que comiencen a suceder hechos que acaben en catástrofe. Y asífue. Empezando desde los mismos astilleros, donde el material empleado para construir el barco no fue el adecuado, ya que como se demostró posteriormente las planchas del barco sólo soportaban una presión de 4.000 toneladas cuando según los informes entregados en el momento de su construcción indicaban que aguantaban hasta 6.000. Desgraciadamente, la presión a la que lo sometió el iceberg con el que se estrelló fue de 6.500 toneladas.

A partir de ahí, y de su botadura, los errores se produjeron uno tras otros en la cadena de mando del Titanic.

Durante dos horas antes del encuentro con el iceberg, el Titanic estuvo recibiendo avisos advirtiendo de la presencia de los bloques de hielo, pero nadie les hizo caso. Debieron haber alterado elrumbo, pero eso suponía un rodeo y una considerable pérdida de tiempo, cuando lo que se pretendía era cumplir el horario y batir un récord en aquel primer viaje.

A las 23,40 h. del 14 de abril de 1912, desde el puente se oyó la voz del vigía: “Icebergs a la vista“. Las alarmas se activaron y fueron esos segundos de decisiones rápidas las que acabaron por firmar el destino del Titanic. El Primer Oficial Murdoch tuvo que tomar una decisión rápida al ver de frente a la proa del barco aquel iceberg. En su instinto natural por evitarlo ordenó virar y dar marcha atrás al barco. Consiguió no chocar de frente con el iceberg, pero el impacto de éste fue lateral, y destrozó toda la borda del Titanic. Sin embargo, la parte oculta del iceberg destrozó literalmente la quilla del barco haciéndola pedazos y abriendo enormes troneras por las que comenzó a entrar agua.

Aquella rápida decisión de Murdoch fue elsegundo error y el mas grave cometido hasta entoces. Y es que como se demostró posteriormente, fue aquel impacto lateral el que hizo que el barco no tuviera posibilidad de salvación alguna. Hubiera sido mejor que el barco chocara frontalmente, porque aunque los daños serían mayores, al menos no se hubiera hundido ya que sólo dos compartimentos se hubieran inundados.

El Titanic podía a mantenerse a flote con cuatro compartimentos inundados, sin embargo, la desgracia que se cebó con aquel barco, hizo que rápidamente se inundaran cinco. El tercer y último gran error de la tripulación fue pensar que al no chocar frontalmente habían evitado el peligro inmimente. Tardaron casi 20 minutos en comenzar a inspeccionar los daños, que creyeron menores de los que finalmente se encontraron. Aquellos 20 minutos de retraso condenaron al barco.

Apenas quedaba una hora para evacuar a todo el pasaje, y desgraciadamente, el barco tampoco llevaba botes suficientes como para salvarlos a todos. El pánico se apoderó de todos, y se comenzaron a lanzar llamadas de S.O.S desesperadamente a los barcos cercanos. Se vivieron secuencias terribles, y también otras heroicas, como la famosa actuación de la banda de música, capaz de aguantar estoicamente tocando sin parar para calmar a los pasajeros, sabiendo como sabían que perderían su vida con esa actitud.

A las 00,15 h. el Titanic emitió sus primeras señales de auxilio y se comenzó a lanzar bengalas de posición. Por desgracia, todavía muchos pasajeros confiaban en la fortaleza del barco y se negaron a subir a los botes salvavidas. Aquellos primeros botes que echaron al mar, salieron prácticamente vacíos perdiendo la oportunidad de salvar la vida de decenas de personas más.

Apenas 45 minutos después, a las 01,00 h., el pánico se había apoderado de todos. La proa yacía bajo el agua ya. El descontrolse hacía patente, y a los botes intentaban subir todos los que podían, olvidando las instrucciones de la tripulación que pedía que fueran niños y mujeres los primeros en subir.

A las 2,15 h. se vivió la escena más dramática de todas, cuando el barco quedó totalmente a oscuras. Un crujido estrepitoso restalló en la noche, y el barco se partió en dos. Aquel gigante caído se levantó sobre las aguas, la popa se inclinó 45º sobre el mar, verticalmente, y finalmente, se hundió bajo las aguas rápidamente.

Las aguas heladas estaban llenas de pasajeros. Los gritos de los mismos clamaban en la oscuridad. Pedían ayuda, botes que los recogieran, pero desde muchos de ellos, incluso a medio llenar, se les negó la ayuda, alejándose de la catástrofe.

El Carpathia fue el primer barco en llegar en su ayuda, pero habían pasado 4 horas desde que recibiera las señales de auxilio. Entre las 4,15 y las 8,15 estuvo rescatando gente del mar. 493 pasajeros y 210 miembros de la tripulación salvaron su vida gracias alCarpathia.

Aún así, los números de aquella desgracia estremecen. 2208 personas habían partido en un viaje de ensueño desde Southampton. Sólo 703 regresaron con vida.

En la verdadera historia, aca una superviviente



MILVINA DEAN!

Fue unica sobreviviente del Titanic con Solo 9 meses de vida. Milvina ,fallecio un 31 de mayo, justo el mismo dia cuando se creo el TITANIC.

Les dejo varias fotografías recopiladas del hundimiento.
























James Cameron y NatGeo


Escrito por Carlos Guerra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario