El 25 de mayo de 1961, el entonces presidente de los Estados Unidos pronunció un importante discurso ante el Congreso para abordar las “necesidades urgentes del país”. John Fitzgerald Kennedy, elegido en las urnas para ocupar la Casa Blanca apenas seis meses antes, sorprendió a la nación con un apoyo decidido a una misión que entonces se entendió como una quimera: que los hombres pusieran los pies en la Luna antes del final de la década. Las razones de esa decisión, que aceleró los plazos del ‘Programa Apolo’, ya en marcha, son el motor de arranque de ‘Transformers 3: Dark of the Moon‘.
La película fantasea con que, en ese mismo año 1961, los servicios estadounidenses de inteligencia hubieran detectado un fuerte impacto en la cara oculta de la Luna. La información llega inmediatamente al presidente Kennedy, que decide acelerar el ‘Programa Apolo‘ para así adelantarse a los rusos y conocer qué ha ocurrido en el satélite terrestre. A partir de aquí, un montaje de imágenes reales de archivo y de nuevo material rodado para la película cuenta ‘otra versión’ del alunizaje del 20 de julio de 1969. Neil Armstrong baja de la nave, y tras pronunciar su famosa frase -aquello del paso para el hombre y para la Humanidad- ‘se pierde’ el contacto con el Apolo 11 desde la Tierra, y es entonces cuando los astronautas más famosos de la Historia -Armstrong, Aldrin y Collins- pueden desarrollar su verdadera misión: averiguar qué ocurrió ocho años antes en la cara lunar que no es visible desde la superficie terrestre.
Este martes, Paramount España ha reunido a un grupo de periodistas en una sala de cine de Madrid para mostrar un adelanto de la nueva entrega de ‘Transformers’, pero eso no es lo único que han enseñado. Durante la proyección, que ha durado unos veinte minutos, hemos podido ver un extracto del encuentro público que mantuvieron en Los Ángeles, hace unas semanas, Michael Bay -director de la película- y el mítico James Cameron. Bay cuenta cómo Cameron le invitó a visitar el set de ‘Avatar‘ durante el rodaje, cómo lo convenció de rodar su proyecto en 3D -utilizando sus cámaras y su equipo- y por qué ha pasado de ser un descreído a defender el cine en tres dimensiones, del que ahora se confiesa “enamorado”. El director de ‘Titanic’ y creador del universo de seres azules que ha roto los esquemas del cine, confesaba en la charla que había podido ver entera la nueva entrega de ‘Transformers’, que le había gustado mucho y que le había cautivado su profundidad.
Los directores ponen de manifiesto en su conversación la diferencia entre rodar en “un gran plató verde” o hacerlo en exteriores. De hecho, tras mostrar los primeros minutos de película con la reconstrucción histórica de 1969, Paramount ofrece varias escenas en las que la acción es completamente exterior. Entre ellas, lo que podemos llamar la ‘Batalla de Chicago’, en la que la ciudad es completamente destrozada por robots. En ella disfrutamos rodados con cámaras 3D fijadas en los cascos de paracaidistas profesionales, o contemplamos cómo grandes edificios son derrumbados sin ninguna contención y su debacle es captada por cámaras sujetas solo con cables. Como apuntaba uno de los periodistas que han acudido al pase, la ‘fiebre post 11-S’ parece haber pasado a la historia para el cine. Veremos qué tal va el estreno, previsto para el próximo 29 de junio.
Fuente: La script.
No hay comentarios:
Publicar un comentario