Cuando las montañas tiemblan es un documental que registra los eventos ocurridos días previos al derrocamiento de Jacobo Arbenz, y los eventos posteriores durante los gobiernos militares, narra las injusticias a las que fue sometido el pueblo campesino en el interior de la República y los obreros en la Capital.
Ver las escenas de este documental te deja sin palabras y con un gran nudo en la garganta, la mayoría de estos eventos ocurrieron antes de que yo naciera, y en algunos casos era demasiado pequeño para darme cuenta de las cosas que ocurrían, aún cuando la gente a mi alrededor hablaba de la guerrilla y de enfrentamientos armados en los caminos yo nunca entendí lo que pasaba y casi siempre mis padres trataban de protegerme y estos temas procuraban hablarlos en privado.
Con el tiempo ya de grande y cuando el conflicto terminó, de vez en cuando tenía la oportunidad de escuchar historias de gente que contaba sus experiencias de como el ejército se llevaba gente de los pueblos y estos nunca regresaban. Asi fue como me enteré de aquel pueblo en Chimaltenango que hasta el día de hoy se encuentra deshabitado, un pueblo donde mataron a la mayoría de gente con una saña espantosa, me costó mucho creer aquella historia y le di credibilidad solo porque me la contó uno de los bomberos que estuvo en el grupo de bomberos que llegaron a recoger los cadáveres.
Hoy tenemos este documental que debe ser visto por los Guatemaltecos, debe ser visto y entendido porque esa es la única manera de entender a Guatemala, es la única manera de entender porque la gente del interior del país es como es, y de alguna manera nos acerca más a ellos y nos da una luz para entender su dolor y sus temores.
Aqui les dejo la serie completa esperando que sea una total comprension de los que la vean.
Saludos, y que Viva Chapinlandia.
Espero que entiendan mejor a un pais que ha sido golpeado por varias Bobadas como estas en los ultimos dias, asi es MI TIERRA.
Gracias solo en media hora mas de 100 visitas a esta nota. No olviden que sus sugerencias son bienvenidas.
ResponderEliminar